Sabemos que tanto Leonardo Da Vinci y Sandro Boticceli, reconocían las virtudes de las manchas para conocer las profundidades de la imaginación. El primer uso registrado de las manchas como un acercamiento al material psicológico se encuentra en 1857 con JUSTINUS KERNER, reconocido médico y poeta alemán. Explica Luis Montiel, que al final de su vida generó un estilo literario pictórico muy personal: KLEKSOGRAFIA.
Kerner a partir de imágenes formadas sobre manchas de tinta, compuso poemas que las identificaba como emisarios del inframundo, que irrumpían en el nuestro gracias a la fuerza invisible del magnetismo animal. Empezó a considerar las caprichosas formas que adoptaban las gotas de tinta, cuando se plegaba el papel y dio rienda suelta a su lírica romántica, aunque no escatimó en retocar las imágenes para hacerlas más comprensibles:
"...que al diablo hace muecas,
y es Satán quien nos la juega.
Kleksógrafos, con frecuencia,
son burlados a conciencia
por espíritus que cambian
sus figuras a mansalva,
igual que en vida trocaron
por lo oscuro lo más claro,
y siguen eternamente
su derrota impenitente..."
"Kleksografías" es un libro que cuenta con 40 poemas y 51 figuras. Las divisiones tienen títulos enigmáticos que refieren a los aspectos más inconscientes del psiquismo: Heraldos de la Muerte, Imágenes del Hades e Imágenes del Infierno. Estas consideraciones de Kerner desnudan el interés que siempre tuvo por los casos que tenían reconocidas influencias sobrenaturales, especialmente demoniacas. En 1829, escribe su más influyente obra "La vidente de Prevorst", que es una declaración de principios de la manifestación acerca de la vida interior del ser humano y de la infiltración de un mundo de espíritus en el nuestro.
"...Como de la muerte mensajera alada,
la fantasma surge de la dama blanca;
cuando ciertas noches en la casa vuela
como una luciérnaga en el cristal
posa su cabeza con luz fantasmal
muy pronto a alguno la muerte le llega..."
Luis Montiel de la Universidad Complutense de Madrid, explica que Kerner utilizó muchas sustancias para crear sus "kleks": tinta común, café y tinta de imprenta, en algunos casos las retocó con plumillas. A juicio del académico, este último dato introduce una cierta contradicción respecto del carácter casual y espontánea de sus producciones, y restaría su presunto valor como testimonio de la actividad psíquica inconsciente.
"... estas figuras del Hades,
negras, que me traen temores,
son espíritus menores;
por sus solas fuerzas nacen.
Para espantarme sucintas,
brotan de manchas de tintas.
Así, siempre pienso en ellas,
en la noche, en las tinieblas..."
El profesor Montiel tuvo la sensibilidad para traducir al español, respetando la métrica y rima original. Como también su sentido, el tono emocional que bordea lo satírico; sirviéndose de vocablos y estilo de los poetas españoles contemporáneas a Kerner, logrando como el mismo refiere "...una obra singular, que reune poesía, psicología profunda y un peculiar esoterismo tardorromántico, ofreciendo una nueva perspectiva sobre ese mundo extraordinariamente complejo, tornasolado - el del romanticismo alemán y sus derivaciones- que seguramente aún nos reserva gratas sorpresas...".
Gratas y profundas sorpresas envuelven estas misteriosas manchas:
... comparto con algunos colegas estudiosos del Test de Rorschach, la influencia de esta imagen a la lámina I o la V del Test de Rorschach, es impresionante considerando las distancias temporales.
...también la muerte rondó a ambos autores: esta Kleksografía se terminó de redactar en 1857, y se publicó en 1890, después de la muerte de Kerner... Psicodiagnóstico de Hermann Rorschach se termina de imprimir en Junio de 1921, pero una peritonitis termina la vida del psiquiatra un 2 de abril de 1922... ambos fallecieron sin siquiera dimensionar el inconmensurable aporte que hicieron a la psicología profunda y al arte.
Al dar el puntapié inicial a mi blogs "Manchas... sonidos y miradas": Quiero agradecer el aporte del profesor Luis Montiel (que no tengo el gusto de conocer, lamentablemente) por haber publicado "Mensajes del Inframundo. Las kleksografías de Justinus Kerner", a Oscar Ochoa de la Maza que me presentó el Rorschach y forjó mi interés en la psicología profunda sin miedo a la tiranía de la evidencia, a mis nuevas influencias, a mis colegas con los cuales podemos conversar del Rorschach y podemos construir conocimiento práctico, a mis evaluados que me hacen crecer a diario y a mi familia Aylen, Carlos y Pablo que soportan mis delirios y colaboran para iniciar esta empresa de un blogs que hable del Rorschach... y otras cosas más.
Empecemos con esto entonces
David Verdejo López
Psicólogo
buenisimo
ResponderEliminarque elegante escrito. gracias.
ResponderEliminar